Saturday, May 24, 2008

vidas por ahi

Y otras cosas. ahora mismo estoy en reanimación, intentando sacar de la sala lo mas pronto posible y en las mejores condiciones posibles a los dos enfermos que tengo a mi cargo.
La vida en reanimación es más, como decirlo, interesante pero a la vez más frustante. No sabeis la de veces que he creido tneer la solucion para curar a un paciente, o he creido poder mejorar su situacion clinica, haber salido del hospital, o incluso dentro de una guardia , unas horas mas tarde de ver algo de mejoria en un enfermo., para, darme de bruces con la realidad.. el enfermo incia fiebre, y se va al trastte su capacidad de respirar por si mismo. El enfermo sufre un infarto, y hay que de nuevo llenarlo de catecolaminas, el enfermo vomita y se traga alimentos, y de nuevo hay que intubarlo, el enfermo sangra dentro del cerebro..y hay que operarlo de nuevo.
Cuando murio mi primer enfermo en reanimacion , fue un dia muy triste. Se que para su familia lo fue mucho mas que para mi, y tambien se que no deberia estar triste. No deberia por que estar triste no me ayuda a tratar mejor a los pacientes. Y estar triste no ayudo a mi paciente a curarse. La verdad, ni siquiera me sorprendio que muriera, sabia que lo haria, su estado era critico, y a pesar de los antibioticos, las catecolaminas, los tubos de drenaje, los diureticos, la restriccion de sal, etc..no mejoraba. Decidimos su familia y yo que, viendo que la curación era un camino imposible, lo sedariamos para que , al menos, sus ultimos momentos, en vez de ser consciente de punciones, restringido de movilidad por su miopatia, sufriendo fiebre y dolor de un abdomen infectado y lleno de pus, fueran de sueño, y , aunque no puedo saberlo con todos los medios medicos de los que dispongo creo que al final , cuando murio, no se entero de nada..pero no se si fue asi.
Luego.. hay momentos que te compensan. A veces los enfermos que tras un accidente parecia que no pudieran recuperarse abren los ojos y te miran. Si, podria ser que te miraran si verte.. eso pasa a veces. Otros te mira, y te ven, y... en un momento determinado, se comunican contigo. Es algo, extraño y parecido a comunicarse con un extraterrestre. alguien que estaba en coma y, de pronto, con tiempo, con paciencia, ha recuperado parte de sus funicones superiore(aunque nunca sabes si todas)... hablas con el, de nuevo.. lo saludas, te presentas...te sientes raro, puedes haber estado cuidadno de el durante 3 meses pero al despertarse tienes que presentarte. "Hola perico, soy tu doctor, ¿que tal estás? estñás en un hospital, tranquilo, nos estamos ocupando de ti"...suena un poco a peli de miedo.. pero al despertar... la sensación es muy extraña...¿como se sentirán?.
Bueno os dejo, un abrazo a todos., volveremos a estar en contacto.

No comments: