Los medicos que trabajamos en la puerta de urgencia conocemos un sonido característico por encima de los otros. Estemos haciendo lo que estemos haciendo, o atendiendo a quien atendamos, el sonido siempre nos hace levantar la vista, y, si podemos, acercarnos al cuarto. Es el sonido de la sala d eparadas, e indica la entrada en el hospital de un paciente crítico, que debe recibir atención inmediata..o de lo contrario morir.
Aywer tuvimos dos pacientes en la sala de paradas, fue un dia mu8y ttranquilo, pero..para nuestra desgracia ambos pacientes murieron, uno de ellos entro cadaver en la sala..goteros puestos, adrenalina preparada, intubada..un cuerpo muerto que hacia dos minutos aún latia(si bien no joven) si viva..y se apagó..el otro apciente fue algo más desagradable, estuvimos intentando reanimarla durante 30 minutos, mientras su corazón no daba muestras de funcionar..y mientras sus pulmones los rellenaba una maquina artificial..fue bastante triste.
Ahora, cuando lo pienso, solo recuerdo el movimiento de uno de mis compañeros, con más experiencia que yo(por llevar más tiempo en el hospital), golpeando con fuerza el cuerpo de la mujer, una mujer oronda, con problema a nivel del higado que le daba forma de globo, y que deshinchaba e hinchaba solo gracias a la maquina que la atendía..movimientos inutiles(aunque no lo supimos hasta los 10 minutos de masajearla)..eso, y la expresión de la paciente al entrar..cerea, hinchada.. extraña forma que adquirio pocos minutos antes de su muerte, mientras, en su ambulancia les comentaba a los familiares, que le hacía mucho mal el pecho.
Muertas las dos..no se que pensar..los familiares ahogaban sus lloros en suplicas de ayuda médica..rogaban que su familiar despertara..y nosotros..pues eso..nos mirabamos avergonzados por que a veces, aunque uno sepa que no puede hacer nada..no hacerlo da verguenza..
Bueno, ruego por estás personas que han muerto..no por que sean especiales(que todos lo somos) sino por que las he visto marcharse(al menos una de ellas)..espero que descansen.Un saludo a todos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
Siempre es triste ver como alguien muere, pero inevitable en tu profesión. Espero que seas capaz de llevarlo lo mejor posible, pero que nunca te deshumanices; las distancias son necesarias, pero no la deshumanización.
Un abrazo
Por muchas muertes que uno vea, nunca llega a acostumbrarse pues cada una tiene algo de especial. Yo no sería capaz de elegir una profesión como la tuya, no creo que pudeira resistirla.
Un abrazo y ánimo.
Post a Comment