Thursday, September 01, 2005

Escape

A veces ser medico consiste en convencer a la gente de que no esta enferma..otras veces consiste en poner en su sitio a un paciente. Los pacientes..a veces los abrazarias y llorarias lagrimas con ellos y otras los agarrarias de la camiseta y los pondrias de patitas en la calle..pero abrazar a un paciente es demasiado personal..y tu vida puede quedar herida por las enfermedades de los demas..otras veces algunos pacientes a los que echarias de una patada, puede abandonar su actitud reivindicativa y camorrista con unas sencillas tecnicas médicas.

1ª tecnica:La Apuesta: pte sr.Pepita, septimo ingreso en urgencias, por dolor lumbar, sin señales de lesion organica, sin datos de perdida de sensibilidad ni fuerza..pte depresivo y ansioso que..claramente, segun el dice, viene a urgencias para que le hagamos una placa de torax(que tendra que ver el torax con las lumbares? no se..solo soy medico). El pte: "mire, hagame una de torax que seguro que me saca algo", yo:mire señora, que no tiene usted necesidad de radiografías..que lo que a usted le pasa es muscular", la pte :Le digo que seguro que tengo algo, me apuesto lo que quiera", yo(sonrisa algo curvada, mirada aviesa):¿si?, ¿se apuesta 30 euros conmigo a que no tiene nada?..¿se los apuesta?, venga, 30 euros, sino sale nada en la radiografia me los paga"..la pte:bueno..bueno, 30 euros..bueno..oiga..pues..por 10 si que yo..pero 30", conclusión..si tu salud o tu dinero..siempre primero el dinero..la mujer se marcho sin radiografia de torax..hoy, sigue acudiendo a urgencias de vez en cuando para recibir antiinflamatorios gratuitos.

2ªtecnica: La huida. Pte, de cerca de 50 años, hermoso el, y bien formado. "hola oiga mire, vengo por que me duele la cabeza..asi que hagame un Tac"..yo, encogido en la mesa, sorprendido "¿Como?", pte:"que si, que me haga un tac de esos", yo, algo menos sorprendido, y un poco picado, me levanto de la mesa, le dejo dos folios en la mesa, y me salgo por la puerta..el pte, asustado, me sigue "pero oiga, ¿donde va?", respuesta :"¿no sabe usted ya lo que quiere?, pues ala, pidalo hombre, pidalo..ahi tiene papel y boli..si lo tiene usted tan claro ¿para que necesita a un medico?"..el paciente volvió a sus sitio, miro el papel, miro el boli, me pidió disculpas..y pude seguir la anamnesis y exploración..al final se quedó sin Tac, por que solo tenia un dolor de cabeza tensional.

3ªtecnica:la amenaza. Pte de 40 años que entra por la puerta, mujer, bien vestida, perfumada, y con cara de malas pulgas."mira nene, vengo a que me hagas una radiografia de espalda, otra de cabeza, y un Tac de esos" moviendo las manos como si aquello fuera la fruteria del supermercado. Respuesta:"¿todo eso?, y oiga, ¿no tiene miedo de la cantidad de radiacion?", la pte :"¿perdón?", yo:"mujer es que tanta radiografia, es un montón de radiaciones..y ya sabe usted que muchas radiaciones..pues, pueden producir cancer de tiroides, o de mama", la mujer, algo más palida que antes "¿si?, cancer..no oiga no, mire..pidame..esto..no lo que uste quiera, pidame lo que usted quiera..ay! yo que sabia..", bueno..no hizo falta irradiarla para nada.

Bueno chicos, se que no son bonitas..y casi nunca las utilizo..solo para intentar hacer entender al paciente que, a veces, la medicina no es un servicio publico inocuo ni inespecífico..es algo que valorar entre el medico y el paciente..y quien necesita, encuentra en la sanidad publica..atención 100%..pero, pedir por pedir..eso me parece fuera de lugar.Un abrazo a todos.

No comments: