Wednesday, September 07, 2005

muerte

Soy un pobre creyente, creo en la vida y en los recuerdos, creo en el amor y la amistad, creo en la muerte y en la resurección. Pero mis recuerdos sufren cuando te veo, preciosa ciudad de mis sueños, tierna tierra española, francesa, alemana, africana, y también, ahora, aunque parezca mentira, americana. Te echo de menos, en mis recuerdos, resplandecias en la noche, tus calles tenían un ritmo especial, y tu nombre era suave y alargado, Newww Orleansss, nombre frances, ciudad extraña donde correteaban los videntes, y los vampiros, donde hay tiendas de vodoo al lado de los seven eleven.

En esta ciudad, tan extraña, los niños negros bailan n las aceras por unos 25 centimos, con zapatos de claque mangoneados, y rien y bailan, por que no hay mucho que hacer cuando no tienes pasta. Donde comes italiano, muffalada, y tras escapar a los pantanos, te frien una ensalada de ancas de rana, donde ves banderas de secesión en las furgonetas y oyes el country, mientras vestidos de paisano, los cajun beben tabasco y tocan el acordeon en los restaurantes.

Vivi allí, y nunca me sentí extraño en esta ciudad, subias al tranvía todas las mañanas y un hombre gordo y extraño cantaba mientras lo conducia, si cruzabas delante el hombre te gritaba (alejate criatura, alejate, que te atropello!!). Recuerdo el donut recubierto de azucar glass, recuerdo a mis amigos, con su acento extraño y susurrante, el rap y el jazz, enormes bocas de grandes labios cantan y bailan, moviendo cuerpos inmensos al son de los blues..mis amigos cantaban a Led Zeppelin, y se sentian tristes..New Orleans..te añoro.

Ahora te veo, cubierta de fango, donde antes tus casa resecas, y blancas, como pasteles de boda daban la bienvenida. Ciudad siempre alegre, pero descuidada.. tan bonita y tan vieja..tan joven para mi..ahora la catedral de San Louis solo acoge a los deseperados, los ricos de la ciudad han volado. Donde están ,ahora, vieja dama del sur, ya no beben te helado contigo, ni se rien y te sonrien..tu que acogiste a judios, italianos, nigerianos, jamaicanos, criollos y canadienses.. ahora ¿quien pasea por river walk, quien sube a los barcos de vapor, quien juega en tus casinos?.

Si, los caimanes han despertado, y también los ladrones. Y yo te lloro ciudad mia. Por que si se salvan todos mis amigos, tu no te has salvado..y nadie ha querido salvarte. Te despreciaban en el norte, y te enviadaban en el sur..secretamente todos te adoraban. Yo se que te adoro..y cuando vuelvas a resplandecer, volvere a verte..volvere.Lo sabes bien, desde que te vi, supe que tu encanto me conquistaría.Volveré!

4 comments:

Anonymous said...

Conoces Nueva Orleans, has estado alli, tienes nostalgia, recuerdas... solo una pregunta ¿realmente habia dos ciudades?

Doc said...

No consumidor, hay muchas ciudades, cada una dependiente de quien la vea.Existe una nueva orleans pobre, inmensa, humeda y pantanosa, que aflora en las afueras de la ciudad donde viven los white trash. Existe otra no menos oscura, mas pobre, mas industrial, donde viven los negros y los criollos pobres.Existe una limpia y ordenada, llena de casas prefabricadas donde viven americanos pudientes.Y otra, mas arriba, llena de lujos y de langosta..si, existen muchas nueva orleans.Pero para mi solo existe una.

Luis Caboblanco said...

Hola..¿tenías alguna relación especial con la ciudad? Me impresionó la intensidad de lo que ha escrito.

Doc said...

Si, pase dos años en la ciudad, y tengo buenos amigos en ella.He trabajado en ella de camarero, de chico de los recados, de conserje de hotel.Y es mi ciudad preferida(aunque aun se tan poco sobre ella).saludos.