Tuesday, January 17, 2006

El lado oscuro de LA

Me gusta mucho leer. Si, mea culpa. Leo y releo novelas, como si fueran papelinas..me gusta leer ficción, lo reconozco, mucho mas de lo que me gusta leer estudios, prensa, documentos, investigación. Y, de entre todas las novelas, hoy por hoy, dos escritores americanos resaltan como mis favoritos.

James Ellroy, novelista de historias policiacas(no, novela negra no, policiacas). HOmbre conocedor del trasfondo de delicuencia que lleva implicito el ejercicio de la profesión policial. Quien más cerca esta de los delicuentes más se acerca a su comportamiento. Así pues sus personajes son delicuentes en potencia, corruptos governantes y politicos mentirosos(¿ficción dices?), medicos adictos a narcoticos que realizan operaciones esteticas a gansteres, polis bruitales, asesinos psicopatas, mujeres fatales, envueltas en halos de alcohol y droga, usando a los policias y a los gansteres a su antojo. Lo Angeles, 1940-1950, Hollywood dorado, productores pervertidos..sin duda Ellroy debe saber de lo que habla. El racismo, la violencia, el sexo de sus novelas, estriba en hacerte entrar en el rapido mundo de los delincuentes.. un paso en falso y te volaran los sesos. Magnificas novelas escritas con rapidez. Lo mejor, "jazz blanco" y "El gran desierto" parte de sus cuatro libros sobre Los Angeles.

El otro novelista es bastante más conocido y ya hable de el en otra ocasión. Stephen King, cierto novelista que nos tiene acostumbrados a largas historias, a personajes envueltos en el mundo de la literatura, personajes que, gracias al autor, intentan llevarnos con ellos a un mundo de infancia, donde si, existen hombres lobo y vampiros, pero también existen amigos para toda la vida, bicicletas rápidas, helados de frambuesa..y el dinero tiene validez relativa. Los personajes de King engloban lo que podriamos denominar, arquetipos, hombres y mujeres tocados por la magia en un momento cualquiera de su existencia, mientras el resto de su mundo, totalmente miope a esa magia, pasa por su lado mirandolos con extrañeza. El mundo de King esta lleno de referencias a clasicos, a Lovecraft, a Poe, a Borges, novelas largas y cortas, rapidas cuando nos narran accion y lentas con los sentimientos. Novelas basura, algunas, para leer rapidamente entre el autobus y el trabajo, o noveles, para leer dias y dias.

Asi pues debería pedir perdon, por que he leido a los clasicos y estos dos autores siguen siendo de mis favoritos. pero no creo que deba hacerlo. Hay demasiados libros en el mundo como para seleccionar solo unos cuantos, hay demasiadas historias que contar para encerrarnos a leer tres o cuatro. Y nunca terminaré de leer. Siempre aprenderé algo nuevo, y siempre sonreiré al acabar el libro. Después de todo, siempre que acaba una historia, muchas otras comienzan.Un saludo a todos !!

3 comments:

Anonymous said...

Consumo muchas cosas y entre ellas libros.Leer es un placer, al menos para mi. Busco en mi meroria y no encuetro un día en que no dedicara al menos unos minutos a leer... Te leo y creo que pertenecemos a la misma "hermandad" la de los "Lectores".

Portobello said...

Es maravilloso que te gusta la lectura y que continues así. Bueno es leer a los clásicos pero también nuestro espíritu, sin saber muy bien porqué se decanta por autores que aunque no son gran cosa, nos hacen chispas. King es rarito, yo lo leía en mi adolescencia, que es cuando me parece lógico leerlo, pero ahora imposible. Tiene cosas buenas, pero la mayoría son malas, muy bestseller y eso para un escritor es mortal. De todas formas sigue leyendo, aunque busca otros autores, te recomiendo a Raymond Chandler, es grandioso. Un abrazo y gracias por tu comentario que he contestado

Anonymous said...

Buenas!!
nunca entendi tu fiebre por King (sera q no lo he leido) y lo de LA(1940-1950 )me recuerda a Sin City. Por cierto a ver si me llamas!!
Un abrazo!!!!!!