Sunday, January 15, 2006

la extraña enfermedad blanca

Como suele escribir mi estimado James Ellroy en sus novelas detectivescas :"atención gatitos y gatitas, esto viene a vosotros, hush-hiush y muy confidencial". El caso es que si, existe un sindrome comprobado llamado corporativismo que sule afectar a las profesiones, sobretodo a las de uniforme y cuyos sintomas suelen definirse en un dicho gitano popular: "yo contra mi hermano, mi hermano y yo contra mi tio, mi familia y yo contra el extraño".

Asi pues, si en otro apartado hablaba de las cosas que más me gustaban de la praxis medica, hoy hablaré de dos que no me gustan. El extraño enfrentamientodentro de la profesión medica. En escala descendetne: el jefe de servicio abusa del adjunto, el adjunto abusa del residente..el residente no puede soportar la presión y..o bien se lo deja, o bien se resigna, o bien se quema..o bien pasa a ocupar el escalón superior y se convierte en un adjunto amargado"..esto no siempre es asi, pero a veces, la indefensión de los medicos residentes delante de los pacienetes es, tan grave que me asusta.
En ocasiones veo enfermos, esto podria muy bien definir mi profesión en puertas de urgencia. Entre un 80% de personas con enfermedades leves, facticias, o psicosomaticas, asoma un porcentaje de enfermos graves a os que, de no dar atención inmediata podrían sufrir graves consecuencias. Lo cierto es que, vosotros, los no medicos, debeis de pensar..el mas preparado de los profesionales, el medico mas experimentado, estará ahi, detras de los jovenes residentes dispuesto a echarles una mano, dar su consejo y apoyo, y, si la situación escapa a su experiencia(en la mayoria de los casos limitada a los libros y a unas practicas infames en la carrera de medicina) el adjunto se ocupara de encauzarle(o bien el especialista).

La realidad es bien distinta, el adjunto está..pero no está. Con la escasez de adjuntos en P.U los adjuntos estan intentando(entre 3) atender a ese 20%(inmenso) entre ellos solos. Y claro..falta gente, los residentes se ven entre la espada y la parede de tener, en ocasiones, de dar diagnosticos de los que no estan seguros, dar tratamientos que posiblemente no sean suficientemente efectivos, y acojonarse, enloquecer, cuando se dan cuenta de que nadie, pero nadie nadie, se va ha hacer rresponsable de nada. Si el paciente es de una especialidad el especialista hará todo lo posible por agotar otras especialidades antes que hacerse cargo del paciente, preguntara autenticas tonterias, le dara mil vueltas al paciente, intentara hacerte pasar por tonto..todo, con tal de no tener que ver al paciente..todo esto..a mi..me pone de los nervios.

El otro problema es la falta de paciencia y de comprensión de los pacientes(si) pero sobretodo de los familiares. La gente que está enferma, por alguna razón, enferma de verdad, es la que menos quejas presenta..los que las presentan son, los ansiosos, los agresivos, los incontrolodados..los "estoy en mi derecho", o "no sabe usted con quien habla", los "a mi me hace un analisis por que yo pago mis impuestos", y los poco amigos de esperar..que con 25 minutos piensan que les veremos su diarrea cuando tenemos dos urgencias hipertensivas previa..no, no,no,no,no..no voy a repetirselo señores, la prioridad no la marcan ustedes, ni sus acciones de socio del banco santander, ni sus visitas anteriores al hospital, ni su edad(bueno, aveces eso si), ni sus gritos, ni sus insultos, ni su infantiles burlas o lloronas..no!la prioridad la marcan los sintomas, sus signos, y mi entendimiento de su enfermedad!! yt si me equivosco..pues si señora, podra tomar acciones legales contra mi.. mal que me sepa intentare no hacerlo..pero por el amor del santisimo intente comprender que no esta usted sola, hay mas gente, que usted no es el unico enfermo del mundo, y que los medicos ni somos adivinos ni somos magos..y que todo, todo, todo lleva tiempo!!bueno pues eso..un saludo a todos y un abrazo.

1 comment:

Anonymous said...

jajaja, no sabes lo identificada que me siento contigo. Yo soy también médico residente en un hospital en Albacete y sufro todos y cada uno de los ejemplos que comentas. El fin de la guardia es el momento más gratificante del día y casi sales felicitándote por haber aguantado estoicamente y no haber sufrido un brote psicótico ante situaciones que a menudo se tornan surrealistas.....Me gusta mucho tu blog, sigue así. Saludos. Ana