Saturday, January 28, 2006

Noche

No me siento orgulloso de mi mismo. Anoche largue a una señora de Puertas de urgencias. La largue a a calle, bueno, la largue más bien a la sala de espera. La mujer tenia 30 años pero aparentaba 60. Tenia la voz chillona, y el llanto y la ira faciles. Me miraba, intentaba convencerme "yo necesito dormir y comer", me confesó al final, "dormir y comer", luego volvia, "estoy muy mala, tengo sida sabe, tengo sida.. tengo salmonella..me voy a quedar como mi amiga..como mi amiga la que se quedo vegetal".

Yo mire su historia. Fugas multiples del centro de infecciosas, tratamientos antiretrovirales perdidos y cambiados por unso gramos mas de heroina. Dos años sin tratamiento para el HIV ni para la Tuberculosis. Cryptosporidium diagnosticado y tratado. Malutrición,heroina, en orina positiva.

La paciente habia llegado aquella misma mañana para un tratamiento contra la diarrea, y, cuando mi compañero iba a darle el alta se fugó. Al decirselo primero lo niega. Luego llora. "e habia dicho su compañero que me iba ingresar", "su compañero me hadicho que estoy muy grave", miro las analiticas y las radiografias, estable, sin cambios en higado, hemostasia, ni riñones, no signos de que se haya reagudizado el HIV. La pte cambia su historia "solo quiero dormir y comer unos dias" "solo eso". LLamo a la unidad de infecciosas, la conocen, es una habitual, se ha gastado el dinero de su herman en sus ultimas dosis, ingresara un dia y se fugaria al siguiente. La cama, según me dice el medico de infecciosas, podria ser utilizada por alguien que la necesite más que ella. Alguien, me dice, dispuesto a desintoxicarse.

Hablo con ella, me dice que si, que quiere desintoicarse, pero que le dealgo de metadona para pasar el mon. Luego se escapa de la consulta para pedir dinero a los pacientes que esperan. Veo como roba una sabana de una de las camillas del hospital. Cuando la ve seguidad lo niega "la iba a devolver señor doctor". Llamo a asuntos sociales, y me dicen que a las 3 de la mañana no tienen ningun centro de acogida para ella. Firmoel alta, se la doy. Se niega a irse, diceque quiere ingresa, se pone a chillar en el suelo, se apretuja n la manta. Llega seguridad y se la llevan.

No se si debo justificarme por lo que hice , pero ayer hacia frio. Y la mujer no debe haber comido en lo menos 1 seman. Segun algunos compañeros, es comun que venga por las noches al hospital a intentar dormir. Nadie quiere saber nadad de ella. Esta peleada con su familia. No acude al servicio de metadona. Su medico hace tiempo que no la ve. Pero ayer se quedó durmiendo en la sala de espera. Luego, a las 9, se marcho a por unas papelinas..o tal vez se marchó a otro hospital. No lo se.Pero ahora mismo, tampoco la ingresaria.

2 comments:

Anonymous said...

Tomar decisiones nunca es facil.

Portobello said...

Te desahogas con el blog! ya ves los usos que tiene esta herramiento. Complicada situación, en todo caso hasta que no la vivimos no sabemos como vamos a reaccionar ni la decisión a tomar. Son comportamientos difíciles y distorsionados... Un abrazo