Saturday, January 28, 2006

La montaña

"Ennis lleva el sombrero claro, color canela, el pelo es rubio pajizo, la piel está seca por la exposición al sol y al viento, recien afeitado con navaja, pequeñas heridas en la cara. Viste comodo, por que nadie le importa un carajo como vistas mientras trabajes bien en el rancho, por que las vacas no te miran distinto si tu ropa es vieja. Sus ojos se comen la pantalla, cuando abre el armario, mira la postal, y una lagrima le recorre el rostro. Exclama algo, ahogado, algo que sale de dentro de su corazón, y el murmullo del viento, de hace mucho tiempo, sonaba entre el y Jack, siendo el joven.

Ennis cria a una familia, cuida en parte de Alma, su mujer, supongo, que la quiere, a su manera, algo seca y ruda, pero, como explica su historia, el caracter se curte, a veces, por las circumstancias. Quiere tambien a sus niñas, las abraza, pocas veces, pero lo hace con cariño. Y mientras tanto, mientras lee el dominical , mientras bebe una cerveza, su mente vuela hacia otro tiempo, pasado, y en el presente, sobre Jack Twist, unos ojos vivos y una sonrisa rapida.. pero un Jack Twist más joven, y delgado, ese Jack Twist..su Jack Twist.

Las cartas, los encuentros, los moteles baratos, el olor y el calor, al lado de la persona que esperas. Ennis siente que su vida va ha seguir asi siempre, y, aunque tal vez, dentro de su hosca cabeza de vaquero, anhela en su corazón prolongarlo durante mucho más tiempo, que Jack no suba a la furgoneta azul marino y se aleje, con la musica de guitarra de fondo, y un dolor sordo en el estomago, no dice nada. Incluso desanima con sus silencios, o con sus respuestas cortantes las mismas ideas de Jack. Es posible, solo posible, que el lo note, sepa lo que piensa..tal vez insistirá..pero no lo hace."

Yo queria comentaros a todos los lectores del blog que la pelicula de Ennis del Mar, Jack Twist, y todos los personajes que cruzan la vida de estos dos vaqueros, es muy muy emotiva. Que alcanza la fibra de empatia que los seres humanos llevamos dentro. Esa fibra, me parece, que en el fondo no se mueve por la educación que hemos tenido, ni por los prejuicios que nos han inculcado. Se mueve por la necesidad de entender los sentimientos de los demas. El dolor, el abandono, la felicidad, el cariño , la compañia, la decepción, el angaño. Y si, Ennis Del Mar es un vaquero viejo ahora, y si, señores, Jack Twist engordó y envejeció con el tiempo. La vida cambia la forma de las cosas..y si un amor dura tanto tiempo, no deberia importarle a nadie de que color, o en que forma sea este amor..es amor simplemente, y ese sentimiento, es bastante. Un saludo a todos.

1 comment:

Anonymous said...

Que se lo digan a los curas....