Monday, May 02, 2005

Naciones ciudades

El otro día, hablando con una conocida, que es profesora de Ingles, y que lleva viviendo 20 años en españa, me ocurrió lo siguiente. Me contó que, estando ella en berlín, fue a ver la obra de "cabaret" con una amiga, con tan mala suerte que les dieron mesas separadas.Se sentó al lado de dos parejas, con los que comenzó una conversación en ingles, una de las parejas le preguntó, "¿de donde es usted?" y ella respondió "Nací en Inglaterra pero llevo veinte años viviendo en Valencia", la pareja sonrió, y , ya en castellano le contestaron "nosotros vivimos desde hace 18 años en madrid, que casualidad" y continuaron en castellano. la otra pareja, formada por un alemán y una chica ecuatoriana, no habían conversado todavía, y, en un entreacto cuando la otra pareja se marchó a tomar algo, la chica ecuatoriana le preguntó a mi amiga la profesora "¿puedo hacerle una pregunta algo personal" y mi amiga no le puso reparos, "¿usted, de donde se siente más, de España, o de Inglaterra", a lo que mi amiga contestó "yo soy una mujer Europea",. La Ecuatoriana no pareció muy convenciada y le insistió "eso es muy diplomático, pero, de verdad, ¿de donde se siente más?", y mi amiga, contestó "mire, no me siento de ningún sitio en especial, soy Europea, pero si incide más le diré, que soy ciudadana del mundo".
Hoy, mientras recordaba su conversación, me he acordado de mis tres ciudades favoritas, Valencia, Nueva Orleans, y Freiburg. Tengo amigos en valencia, más que en ningún otro sitio, y amigos en Nueva Orleans, y Freiburg.. he pasado 22 años en valencia, 1 en Freiburg y 2 en nueva orleans, y las ciudades, con sus diferencias, me han hechizado.. no me siento tampoco de ningun sitio en especial, las ciudades me gustan, y mi cultura no es solo valenciana, como dicen mis amigos blaveros, ni catalana, como dicen los mis amigos catalanistas, ni española, como dicen otros, ni tan siquiera europea, es universal, de todas partes(esto no quiere decir que no tenga más influencia una u otra), así pues, mi nación, y mi nacionalidad son mi familia, y la gente a la que quiero, vivan en Brusela, Pekín, Sidney, o Freetown.. me gustaría tanto que la gente se sintiera de todas partes.. pero es tan dificil.. me gustan las paellas, las fallas, Joan manuel Serrat, el Barça, la zarzuela, el Quijote, Unamuno, Perez Reverte, tirant lo blanc, me gustan las obras de Shakespeare, de Michael Ende, de Nietsche, de Victor Hugo, de Steven King, de Edgar allan Poe, de H.P.Lovecraft..por que tengo que ser de un solo sitio si, en el fondo, me gfustaría ser de todos sitios.. me gusta el sushi, las artes marciales japonesas, el budismo zen.. ¿de donde somos?.1Saludo

5 comments:

Anonymous said...

Es cierto que uno se siente de muchas partes, con aquellas que mas te has relacionado, y cuando digo relacionado digo no solo fisicamente sino tambien conocimiento de esa zona, sus gentes aunq fuera de su pais, etc.. y eso es indudable. Asi que sentirse del mundo de manera espacial pues no tiene mucho sentido porque nada me ata a Rumania, y a pesar de que no he estado en Latino america hay muchas cosas q me unen a ella. Pero es indudable el sentimiento de vuelta, de raiz, de hogar , de seguridad tal vez q encuentro de vuelta de cada viaje a Valencia. Simpre q volvia de campamento de pequeño, antes de ir a casa, le pedia a mi padre q me diera una vuelta por la valencia desierta con el coche. (15 dias eran muchos dias entonces).

Doc said...

Sentirse el hogar, no es sentirse en Valencia, sino regresar con la gente querida.Si la familia hubiera vivido en , por ejemplo , Francia, y otra parte de tu familia, en España.. a donde volverías.¿O puedes volver a ambos sitios?, y con los años, cuando tus amigos y la gente que quieres cambian de lugar, ¿donde esta entonces tu ciudad?.1saludo

Anonymous said...

Espacialmente, mi hogar, mi raiz, es donde he tenido mas experiencias, por mucho que la gente que quiero o con la que he tenido esas experiencias cambie de lugar.
El lugar en el recuerdo lleva impregnadas a todas esas personas y cuando paseo por el rio, estoy sin quererlo, inconscientemente, paseando con toda la gente que por alli lo hice alguna vez, porque algo se quedo en mi memoria aprehendido de esas personas, de esas vivencias, en ese lugar.

Doc said...

No lo veo así.. las vivencias son memorias y no productos nacionales. Las memorias que tienes de París, si hubieras paseado por allí con tu novia, solo serían memorias de París( te gustaría París por tus memorias.. ya está), mis memorias de Valencia, de Barcelona, de Freiburg, de Nueva Orleans, cuanto más tiempo pasas en un sitio, y con mejor gente, tantas mas memorias buenas del sitio tienes..¿y que? el sitio no es más que un decorado, lo que importa, realmente, eres tu, y tus memorias.. no el sitio.Saludos.

Anonymous said...

productos nacionales? jeje no queria decir eso.
Ayer escuche una cancion que hacia 4 años q no escuchaba y se me hecho encima mogollon de recuerdos.( eso nos ha pasado a todos alguna vez) Lo mismo me puede ocurrir con los lugares. Pasear por el colegio hoy puede traerte mogollon de recuerdos. A eso me refiero unicamente. El decorado arrastra con el a sus actores aun cuando estos no esten. Cierto es que en ese mismo instante sientes su ausencia pero los tienes presentes en tu memoria y nexo, el desencadenante puede ser perfectamente una cancion o un lugar.