Tuesday, June 28, 2005

ingreseme por favor

Hay individuos en la vida, seres humanos, cuya vida se ha visto salpicada por la enfrermedad hasta el grado de marcar su ciclo vital. Personas, las más, que han pasado grandes peridoos de tiempo dentro del hospital, que conocen los nombres de fármacos como quien conoce los de su equipo de fútbols, conocidos y compañeros en la vida diaria del medico y la enfermera pero..que resultan ser enfermos.

Algunas de estas personas peculiares desarrollan un sentido y estricto codigo deontológico, consistente en, "aprenderse todas y cada unas de la medicinas que toma, ha tomado, o tomará" a lo largo de su vida, sus efectos secundarios, contraindicaciones, farmacocientica, etc..de tal forma que, al comentar el médico(oen este caso, yo), los medicamentos que tomaba, se desplega ante sus ojos una enciclopedica revisión de signos de alarma, etc que nos descolocan irremediablemente..por que un paciente que sabe de sus fármacos más que el medico suele(no siempre) hacer uso de ese conocimiento para, humillar al médico, discutir con el médico, o evitar al médico.

Luego está el dolor, el dolor, como la depresión, la ansiedad, el miedo, forman parte de la vida de los hospitales. El dolor del paciente crónico, o del visitador hospitalario crónico(victima de otra afeccion denominada "hipocondira") es un gran conocedor del dolor.Dolor que existe, en algunos casos, para imposibiliatra totalemnte la vida del paciente, o de su familia..dolor intratable en puertas de urgencias, por que no se acompaña de lesiones orgánicas, o bien por que, con la inmensa lista de medicamentos y/o negaciones(los pacientes conocedores de los, en algunos casos molestos, en otros insoportables, efectos secundarios de algunos analgésicos, optan por negarse a tomarlos) del paciente, los medicos nos vemos con las manos atadas, enviando al paciente a la clínica del dolor y de vuelta a su casa(lo que, en el paciente supone, más dolor).

Luego, los familiares, pacientes a su vez, del dolor, o el mal del paciente crónico. Los familiares sufren el mal de su paciente, a quien suelen defender de forma, agresiva, algunos, o ignorar de forma aparentement inhumana otros, en otros, el humor de un negro negrísimo ha sustituido al miedo, la defensa, o incluso, en algunos casos, al cariño..y el familiar lo utilíza para poner en su sitio a los jovenes médicos, enfermeras, y, en general, a todo el que se ocupe de su familiar. La gran mayoria, suele ocupar un escalón intermedio entre los tres niveoles, y algunos otros solo muestran que cariño hacia su pariente, y/o buscan la comprensión(sino la ayuda) del profesional que los atiende.

Durante los años que dura el aprendizaje del médico, de la enfermera, y de todas las personas implicadas en el mundo sanitario, el paciente crónico aparece de vez en cuando.A veces, en el hipocondriaco, con autentica astucia, inventado sintomas exactos de enfermedades gravísimas que implican un montón de pruebas innecesarias, y una atención integral del paciente(que a veces busca)..otras, como enfermedades orgánicas crónicas, normalemente no mortales, acumuladas, se hacen insoportables sobre un paceitne que enfoca su sufrimiento hacia sus familiares, a quienes enferma de la misma forma..con lo que el tratamiento de un paciente pasa a depender de dos, tres, a veces incluso de familias enteras. A veces(muy frecuentemente) el paciente tiene miedo..y los familiares también..miedo de que el sufrimiento no vaya a tener fin último ni razón de ser..miedo de verse solo, si los médicos y el hospital le comunican que "más, no pueden, o no saben, hacer" miedol, que desemboca, en familiares y pacientes, en rabia, llanto, agresiones, denuncias, amenazas, depresiones, e incluso, a veces, en suicidios..

La verdad es que muchos otros pacientes viven una vida doble, una parte hospitalaria y otra, que dependiendo de la suerte del paciente, o familiares puede ser más o menos agradable, fuera.. una vida adaptada, a veces a la enfermedad, y otras, una vida bastante feliz, a pesar de la enfermedad. Por eso..a veces..cuando a un paciente le comunicas que no puedes allí, hacer más por el(nunca diremos que no hay nada más que hacer..eso es imposible aunque sea verdad, por que sin esperanzas los pacientes desisten)..el deseo de cambiarlo te quema un poco más por dentro..ese fuego, espero, es bueno..significa ,tal vez, que aun tenemos sentimientos.1saludo

No comments: