Monday, June 06, 2005

Moore y los milagros

Dijo una vez el Doctor Manhattan, la creación invencible de alan moore: "Los seres humanos sois, un milagro de la termodinamica". Debe tener razón Moore, por que sin duda lo somos. ¿cuales son las posibilidades, de que, de la unión entre un ovulo y un espermatozoide, salga una persona determinada..alguien de quien enamorarse?..buena pregunta.. un ovulo necesita tiempo y suerte, maduración y energia, para conseguir llegar con vida a la trompa de Falopio, donde será fecundada por un espermatozoide..espermatozoide que pasa los breves minutos de vida en un medio superacido(la vagina), atrapado entre cuevas y cavernas..hasta conseguir, unos pocos de ellos, llegar a fecundar al ovulo..luego, un pequeño milagro, desconocido todavia para el hombre(sabemos como provocarlo..pero no sabemos como se produce), provoca un cambio diminuto en una nueva celula..algo raro e increible..para que de repente empieze a transformarse(no todas, solo unas pocas) en el principio de Blastula,morula..embrión...

Luego la implantación en el utero, igualmente dificil, pues un ovulo fecundad se pegará, y unirá a cualquier material (aunque no crezca) a cualquiera, excepto a un utero no receptivo..luego la formación de autopistas entre la madre y el hijo..uniones venosas, arteriales, endocrinas, inmunologicas..¿nerviosas?..¿quien sabe si la madre puede sentir al niño o no?(no como simples pataditas, sino realmente sentir la evolución de el embrión en su interior)..

Luego meses y meses de cambios, de subidas y bajadas de tensión, de subidas y bajadas de azucar..de carencias vitamínicas, de posibles infecciones..todo, que debe transcurrir al milimetro(no controlado por el medico, no..sino por el organismo)..para evitar que el parto aborte, o que el feto sufra malformaciones..o la madre enferme..todo debe estar bien..

El canal del parto es(aunque hoy dia mucho menos que antes..debido a la cesarea electiva), un duro camino para el feto(ya no tanto)..y luego, la luz..el aire..los sonidos de otros seres humanos..aqui, en Holanda, en Nigeria, en Venezuela, en Moscu..etc..pero durante los primeros días el neonato es una especie en peligro, debil , casi sin defensas, en ocasiones herido de muerte durante el parto o en el mismo vientre materno..es un viaje dificil..pero bueno..hoy dia la tecno9logía da de si..para que en los paises como el nuestro sea mucho más fácil sobrevivir a esta etapa..

Luego juegos, peligros, riesgos, golpes, enseñanzas, amores, penas, comidas, violencia..y al final..un ser humano..un especimen único.. y total y exclusivamente irrepetible..irreptible incluso en sus rasgos externos, incluso entre dos clones..entre gemelos identicos..por que las cicatrices de la vida, la enfermedad, el cariño, o el odio no marcan igual a un ser humano que a otro..por tanto un ser humano único.

Puede que algunos de nsotros no cambiemos demasiado el mundo(en si, el hecho de ocupar espacio nos hace cambiarlo, el hecho de expulsar CO2 nos obliga a cambiarlo..asi que, las minimas necesidades biologicas de un ser humano cambian el mundo)..pero ¡y los que si lo hacen!..que posibilidades tenían, en el momento de la formación del ovulo materno y esperma paterno de convertirse un dia en lo que son ahora..o realizar las hazañas que han realizado..o de amar con tanta intesidad como para morir de amor por alguien..o no amar a la persona adecuada y sufrir por su perdida.. o..algo más, completamente distinto..descubrir un mundo, una estrella, un arbol, una planta, un animal, una persona..¿cuantas?

Pues de entre todas estas posibilidades , ELi, tu, eres un milagro de la termodinámica.. millones de estrellas sobrivirán a tu hazaña, y, en un futuro nadie recordará quizas nuestros nombres..pero, para mi siempre serás..mi milagro de la termodinámica.ünica entre los millones de combinaciones humanas y genéticas posibles, brillando más que la supernova..y más rápida que el Avilán.Única.

2 comments:

Anonymous said...

que gonitooo,pero es de un romanticismo extraño este que sólo un medico anestesista como tú eres capaz de apreciar :P

Anonymous said...

Es la primera vez que veo se la define como el milagro de la termodinámica, no está mal.
Un saludo