Saturday, July 02, 2005

La invasión de los mundos

Tras leer de nuevo, el interesante relato de H.G.Welles, y, tras ver la película de 1953(que no me gustó), y oir las cintas de música de la guerra de los mundos, me preparo para ver la nueva adaptación de Spielberg. En cierto modo, es imposible que me decepcione por que, no espero mucho de ella..solo algo de entretenimiento.

He estado pensando en los seres humanos, en su soberbia y su falta de humildad..tan característicos que nos hace pensar que, alejado de nuestro pequeño ombligo no existe más vida inteligente. La tierra, sin embargo, esá poblada de vida inteligente..solo que su inteligencia no tiene necesariamente que ser humana.

Rememorando viejos vicios, recordé mi pasión por los insectos(que abandoné cuando descubrí la química, que abandoné a favor de la bioquímica, abandonada a su vez por la fisiología..que ahora auno a la medicina),, y mi predilección por los insectos sociales, en especial, por las hormigas. Dado cuenta de que, en una valoración global, el peso vivo de nuestro planeta está compuesto mayoritariamente por termitas y hormigas, desde luego que serían ellas, si acaso, las que deberían mirar a los seres humanos por encima del hombro.

Hormigas..que extraño, he escuchado a tantos zoologos ponerlas como ejemplos de organización, de control, de sacrificio, etc..que nunca llegué a pensar mas de ellas, como microordenadores moviles, con pinzas y de composición orgánica, que veían el mundo atraves de su olfato, y que pensaban en conjunto(la colonia piensa..no sus individuos)..viendolo de esa manera, desde luego la vida y la historia de estos insectos, anteriores a los dinosaurios y que, sin mucho calculo de error seguramente serán posteriores a los humnos..parece una vida triste..y poco inteligente.

Pero nuestro cerebro, un grupo de neuronas de acción individual simple(despolarizarse), pero que en red, funcionan y actuan como una increible supercomputadora(o conjunto de microordenadores), cuya función ultima es..bueno eso..hacernos humanos..no creo que sea tan dificil pensar que las hormigas, y su sociedad..funiconan muy bien en ser, hormigas..y además en sobrevivir(para lo mismo más o menos funciona nuestro cerebro..aunque tb permite sobrevivir feliz..bueno, más o menos).

En el libro de Welles, los marcianos, de tecnología superior a la nuestra, hartos de vanidad, nos despedazaban poco a poco, y nos devoraban uno a uno, mientras nosotros, huiamos, y nos escondiamos. Las hormigas hacen lo mismo cuando se enfrentan a los humanos..y sin embargo, la naturaleza permite que los humanos, expuestos e inmunes ya a enfermedades varias, sobrevivan a los marcianos..mientras que las hormigas, desde su sencillez y su aparente falta de complejidad e inteligencia, sobrevivirán sin duda a los humanos.

Y yo me pregunto..¿no deberíamos ser algo más humildes sabiendo que los insectos, que comparten el mundo con nosotros, están mejor formados para vivir en este mundo que nostros?..quien sabe, tal vez ellas, las hormigas, esperen la llegada de nuestro fin, para reclamar nuestro mundo(aunque lo dudo, las hormigas no suelen reclamar nada, lo cogen..y punto).1saludo

1 comment:

Anonymous said...

Muy buena tu teoría sobre el mundo y el comportamiento de las hormigas y estoy segura que con su vida organizada y sencilla sobrevivirán a los humanos.
Un saludo