Thursday, July 14, 2005

pitidos

Muchas veces sentado apaciblemente entre un montón de gente que corta, cose y estira, cauteriza y rasca, el anestesista se siente muy tranquilo(verdad, es la imagen típica del anestesista de las pelis, sentado, mirando, y sin moverese..posiblemente leyendo el periodico).

En ciertos momentos la tranquilidad se rompe..la inducción, la intubación, las complicaciones dentro de la operación, la extubación, vomitos(normalmente no), fiebre, etc..el cirujano se encarga, de encauzar al paciente hacia la operación, habla con el, lo convence, le explica la op, y despues..le opera(corta, cose, rompe y rasga..y lo hacen muy bien..además el cuchillo muchas veces cura, lo que no curan los farmacos), luego, con el paciente estabili9zado y en su habitación, le pauta unasmedicinas, le manda ejercicios, le revisa la herida, etc..

Durante la operación..minutos antes aparece el anestesista, lee lo que un colega ha escrito sobre el paciente y evalua, en 2,3 minutos al paciente..no da más..hay 3 pacientes más esperando..ve, oye, y escucha miedos del paciente(que pierde coraje a la vez que ropa..pijama puesto y todo)..a veces pincha al paciente, le tranquiliza con palabras, o con medicamentos, lo entra en un quirofno y..lo anestesia..algo totalmente distinto a dormir(a nadie dormido se le puede abrir de arriba a abajo como a un paciente..y nadie dormiría en ciertas condiciones)..y lo controla..todo lo que pueda..su respiración, su circulación, su sueño, sus reflejos, su tensión.. los cambios en su sangre(tb, de vez en cuando son necesarios) sus reflejos nerviosos, su agitación, sus temblores, su orina..todo..y luego..lo más dificil..le hace olvidar ese momento(también mediante drogas)..

no se..cuando pienso en la funciópn de un anestesista..y el control sobre los organos del paciente que tiene..me siento afortunado de aprender a serlo..aprender en 2 minutos, a tranquilizar a un paciente y pasarlo de "que horror", a "bueno, que sueño"..a mimar al paciente, escuchar todos sus miedos en ese tiempo y saber cuales son serios y cuales son nervfios..a congelar la sangre en periodos de estress, si el paciente se descompensa, si no ventila, si le baja o le sube la tensión..si no despierta..si se contrae, si sufre..todo.estar cuando se duerme y quedarse hasta que despierta.A veces da mucho miedo tener tanto control sobre el cuerpo de otra persona(más incluso que sobre el propio)..pero..me gusta aprenderlo.

1saludo

4 comments:

Anonymous said...

Por lo que veo vas para anestesista, yo no puedo olvidar que la vida de una de mis hermanas se la debo precisamente a una anestesista que fue la que tuvo el coraje de tomar las decisiones que otros médicos no terminaban de tomar corriendo el tiempo en contra de mi hermana, hace muchos años de esto, pero mira ahí está disfrutando de la vida gracias a ella.
Un abrazo

Anonymous said...

Lo ha explicado usted muy bien, si señor ;) Se nota lo que es.
Para mí lo más alucinante es ver como se duermen, en cuestión de segundos ¿eh? Que pasada. Me alegro que te guste aprenderlo!

Saludets!

Anonymous said...

no me opero en la vida

Villazala said...

Como integrante del gremio, me gusta oir de vez en cuando una versión más cercana a la realidad de nuestro trabajo, y no los tristes tópicos con los que tendremos que seguir cargando unos cuantos años más...
Ahora mismo mi visión de la especialidad es fundamentalmente la de un fisiólogo con la mejor preparación posible para mantener la homeostasis en situaciones en la que al 90% de los médicos se le pondrían los pelos de punta. Se que suena un poco pretencioso, pero el meter todos los dias a varias personas en coma y sacarlas como si nada te da habilidades inapreciables. Por otra parte, NADIE tiene la suerte de contar con infinidad de pacientes en diferentes situaciones patólogicas, monitorizados al detalle y con posibilidad de usar fármacos tan potentes y con cambios fisiólogicos instantaneos. Sinceramente pienso que, aparte de que nuestra labor es humanamente alucinante (que te abran en canal y te despiertes como de una siesta), tenemos un acceso a la observación del cuerpo humano con la que otros sueñan. Creo que debemos aferrarnos a esto para compensar los aspectos menos negativos de nuestra especialidad...

Venga, un saludazo