Sunday, July 24, 2005

perdida

Los pacientes suejen darmela de vez en cuando, vienen a las 3 de la mañana con problemas sentimentales y esperan que el medico los solucione. Mi hermano a muerto, y yo estoy muy triste. Bien, lo ciertp es que es una perdida personal importante, y que es una gran putada perder a alguien querido, también que el sentimiento de vacio que deja una persona querida es grande..y ante eso, puedo ofrecerle..¿comprensión?..pero, ayuda médica.."necesito olvidar" me comenta otro paciente, que jha perdido a su novia hace dos meses tras 3 años de relación..y yo me siento bastante inutil..¿como voy ha ayudarte yo en eso? si mi vida es igual de rara que la tuya..tengo igual que tu familia con la que lidiar de vez en cuando, tengo amigos con los que discuto o me enfado en coasiones, mi novia y yo nos llevamos bien, pero también discutimos y nos enfadamos..si mi padre muriera..estaróía triste, me dolería..pero..¿debo olvidarlo?, si mi novia me deja, estaría puteado, y me sentiría mal, me encontraria también depresivo, o angustiado..pero..¿tengo que olvidarlo?..

No se si las pastillas y los medicamentos, en un futuro proximo nos permitiran olvidar o superar nuestros baches sentimentasles y vitales que nos amargan la vida. No se si, como en la pelicula "eternal sunshine of the spotless mind" algún dia se nos podrán borrar, igual que un disco duro, los malos recuerdos y sentimientos que tanto nos preocupan, duelen, amargan..tampoco se si eso sería positivo..

Hace años que se inventaron los antidepresivos, y mucho tiempo de los ansioliticos, medicamentos que sumen a la mente humana en un transito químico, bloqueando algunas reacciones habituales, como la ira, la tristeza, el dolor, y dejandolo en suspenso(a veces erradicandolos)..esas pastillas hoy por hoy, no son capaces de devolver la alegria a una familia donde el hijo a muerto, esta metido en drogas, ha abandonado a su familia. Los dolores ocurren durante toda la vida de las personas, catastrofes, personales o nacionales, dolor, perdida, muerte..sin embargo olvidarlos no los hace desaparecer..creo que muchas veces hay que superarlos..

Hoy por hoy, cuando un paciente me pide consejo en la consulta por ese tipo de problemas, a las 3 de la mañana, lo siento, e intento explicarle que no soy el más indicado para aconsejarle..le suelo decir que debe intentar afronarlo el, y si puede apoyarse en la gente que se preocupa de el..pero no quiero darle pastillas, aunque aveces lo hago, para relajarlo en los momentos de maxima ansiedad..pero..¿quien debe curarnos de las heridas de nuestra vida?..supongo que nosotros solos..pero los medicos no podemos.1saludo

1 comment:

Anonymous said...

Es cierto, los médicos no pueden curar ese tipo de enfermedades, pero si pueden hacer algo muy importante, como podemos hacer los demás, escuchar. Si nos diéramos cuenta de lo mucho que podemos ayudar solo con escuchar y si es posible decir una palabra amable, lo haríamos con mas frecuencia.
Un saludo